
Early 19th-Century Games
Juegos del Siglo XIX en Nueva Inglaterra (español)
Selecciona un Juego de tu interés para ver sus instrucciones, o desliza para leerlos todos.
(For English text, suitable for screen readers, click here)
Juego del Volante / Battledore & Shuttlecock
Saltar la Cuerda / Jumping Rope
Los Aros Voladores / Les Grace or Graces:
El Juego de Bolos / Ninepins or Skittles
Rodar el Aro / Trundling Hoops
La Rana en el Medio / Frog in the Middle
Seguir al líder | Follow My Leader
Juegos del Siglo XIX en Nueva Inglaterra
Jugar siempre ha sido una parte vital de la infancia. Aunque a principios del siglo XIX los niños eran responsables de muchas tareas domésticas, las actividades de tiempo libre eran una parte común de la vida.
Muchos juegos que conocemos y jugamos hoy eran igual de populares en los 1800s. Juegos como las escondidas, el juegar al cogecoge, salto de rana, seguir al líder, y el juego de tira y afloja (conocido en inglés como ‘French and English’ y ‘Tug of War’) han sido comunes en la mayoría de los patios de recreo escolares. También se puede encontrar niños jugando con juguetes como canicas, trompos, y cuerdas de saltar. Encontrará muchos de estos juegos aquí y en otros lugares de OSV.
Juego del Volante / Battledore & Shuttlecock:
El volante es una pelota pequeña hecha de corcho llena de plumas. Los battledores son raquetas de madera cubiertas con pergamino. El objetivo del juego es mantener el volante en el aire golpeándolo con las raquetas. Algunas personas se vuelven tan expertas en esto que pueden mantenerlo más de mil veces, sin dejar que caiga ni una vez.
Este juego data al reinado de Jaime I y era popular entre los adultos.
Saltar la Cuerda / Jumping Rope:
Hay diferentes formas de jugar a saltar la cuerda:
- Simplemente saltar mientras pasas la cuerda bajo tus pies y sobre tu cabeza.
- Intentar cruzar los brazos mientras saltas.
- Que dos personas sujeten los extremos de la cuerda mientras uno salta en el medio.
- Que dos o más personas salten la cuerda al mismo tiempo.
Los Aros Voladores / Les Grace or Graces:
Los aros voladores es un juego para dos o más jugadores. Cada jugador tiene dos palos y un aro. Coloca el aro sobre ambos palos y cruza los palos en forma de X. Impulsa el aro hacia arriba con ambos brazos separando los palos. El aro volará por el aire. Asegúrate de atrapar el aro antes de que aterrice en el suelo. Para un juego más simple, use solo un aro.
El Juego de Tejos/ Quoits:
El juego de tejos se ha jugado en Escocia, Gales e Inglaterra durante siglos. Aunque igual al juego del herrón, el juego de tejos era un juego más común en Nueva Inglaterra de principios del siglo XIX.
El juego consiste de grandes anillos circulares de hierro (llamados tejos) que pesan de dos o tres kilogramos cada uno y una clavija corta (llamado ‘hob’) en el suelo. El objetivo del juego es tirar los tejos a la clavija. Cuando la clavija queda dentro del tejo, se le denomina ‘un campanero’.
Los jugadores se turnan para lanzar los tejos. Al final de cada ronda, el jugador con más lanzamientos exitosos marca dos puntos. Si no hay jugadores con lanzamientos exitosos, el jugador con el tejo más cercano a la clavija marca un punto. El primer jugador o equipo que alcance 21 puntos gana el juego.
Se dice que, en días pasados, un jugador consumado podía extinguir repetidamente una vela sin moverla – ¡a 21 yardas!
El Juego de Bolos / Ninepins or Skittles
Ubica los bolos en forma de diamante. Los jugadores toman turnos tirando la pelota a los bolos. El primer jugador que derriba 31 bolos es el ganador. Si pasas de 31 bolos, tienes que derribar 9 bolos en un solo tiro para ganar.
“Según costumbre inmemorial, los miembros del Colegio de Abogados de Worcester pasan la tarde jugando a rodar nueve bolos… Pasen un rato muy agradable, y no pierdan dinero; Apuesto solo cuatro peniques por juego.” – Christopher Columbus Baldwin Worcester, Massachusetts, 19 de Junio, 1829.
Rodar el Aro / Trundling Hoops
Rueda el aro y corre detrás, golpeándolo con un palo. A este juego a veces se le llamaba “golpear el aro.” Ve quien puede mantener el aro rodando por más tiempo o juega seguir al líder mientras ruedas el aro.
Incluso los niños de la Antigua Grecia y Roma jugaban este juego.
El Zanco / Stilts
Originalmente, los pastores del sur de Francia usaban zancos para mantener los pies fuera del agua, pero se han usado durante mucho tiempo para divertirse y hacer ejercicio. Con un zanco en cada mano, pisa un pie a la vez e intenta mantener el equilibrio.
¡Empieza dando un paso adelante y ve hasta dónde puedes llegar!
Los Juegos de canicas
Desde la antigüedad, los niños han jugado juegos con canicas, primero con guijarros pequeños y redondos, luego con canicas hechas de arcilla, metal, piedra y vidrio. En la década de 1830 en Nueva Inglaterra, las canicas estaban hechas principalmente de arcilla y provenían de Inglaterra o Alemania. Algunos incluso estaban hechos de arcilla local (el tipo más barato).
Para Lanzar una Canica:
Pon la canica en el medio de tu índice con tu pulgar detrás. Lánzala con el pulgar. Con práctica, puede disparar la canica a cualquier distancia.
Los Términos
MUFF – Un mal tiro
KNUCKLE-DOWN – Mantén los nudillos en el suelo cuando lanzando una canica
NO FUBS – No hacer trampa
DABSTER – Una persona experta en disparar canicas
SPAN – La distancia entre las puntas del pulgar y el índice separados
SNOP – Golpear la canica de alguien más con la tuya
TAW – Tu mejor canica (o tu canica preferida para disparar)
Spans and Snops:
Este juego es el más simple de todos los juegos con canicas. Un jugador dispara su canica; y a continuación el segundo jugador intenta golpearla (snop). Si él o ella falla o no queda en la distancia de un span, el primer jugador, desde el lugar donde aterrizó su canica, dispara a la canica del segundo jugador. El juego continúa hasta que se logra un snop o un span. El ganador comienza el siguiente juego.
Ring Taw:
Dibuja dos anillos en el suelo, uno de unas seis pulgadas de diámetro, dentro de otro anillo, de tres pies de diámetro. Cada jugador pone el mismo número de canicas en el centro del anillo. Los jugadores toman turnos disparando una canica desde afuera del círculo más grande. El objetivo de juego es golpear tantas canicas como sea posible, sacándolas del centro. Si sacas una canica, dispara otra vez. Solo el primer disparo es desde fuera del círculo grande; cada tiro sucesivo se toma desde el lugar donde tu canica ‘taw’ se detuvo por última vez. Si la canica ‘taw’ de un jugador es golpeada, ese jugador queda fuera del juego y debe volver a colocar todas las canicas ganadas dentro del círculo.
Los Agujeros / Holes:
Cava tres agujeros poco profundos aproximadamente a una yarda de distancia de cada uno. Dibuja una línea a una yarda del primer agujero. Esta es la línea de salida. Decide quién es el primer jugador. El objetivo del juego es disparar la canica en el primer agujero. Si lo logras, dispara de nuevo desde la distancia de un span del primer agujero, hasta el segundo agujero. Sin embargo, si fallas, es el turno del siguiente jugador. Los cambios de turno se dan cada vez que alguien falla. Si golpeas la canica de otro jugador con la tuya, dispara otra vez. El primer jugador en alcanzar el tercer agujero será el ganador.
El Juego de Monton / The Pile Game:
Pon cuatro canicas juntas formando un aro. Ponga una canica adicional encima. Los jugadores obtienen todas las canicas que golpeen fuera del aro. Si él o ella fallan, pagan una canica.
“Recoger cerezas” es un juego igual, pero las canicas se colocan en una fila larga. El tirador gana cada vez que golpea una canica, pero debe pagar una canica si falla.
El Grito / Whoop
Cualquier número de jugadores puede jugar este juego. Todos excepto por un jugador deciden dónde está la “base”, mientras que el otro jugador encuentra un lugar para esconderse. Cuando el jugador está escondido, grita “¡Whoop-oh!” y los otros jugadores comienzan a buscar al jugador que está escondido. Cuando alguien descubre al jugador oculto, grita “¡Whoop-oh!” y el jugador oculto debe salir de su escondite. Todos los jugadores intentan llegar a la “base” antes de que el jugador oculto pueda atraparlos. Si alguien es atrapado, es su turno de esconderse y el juego continúa.
La Rana en el Medio / Frog in the Middle:
Cualquier número de jugadores puede jugar este juego. Para comenzar, elige a un jugador para que sea la rana. El objetivo es que los otros jugadores vean lo cerca que pueden llegar a la rana sin ser tocados. La rana solo puede moverse saltando. Cuando un jugador es tocado por la rana, se convierte en la nueva rana, y el juego comienza de nuevo.
La Mancha / Tag or Touch:
Cualquier número de jugadores puede jugar este juego, pero lo mejor es entre seis y ocho jugadores. Un jugador se ofrece como voluntario para ser “el marcado”, de quien huyen otros jugadores. “El marcado” persigue a los otros jugadores hasta que estén lo suficientemente cerca para tocar a otro jugador. Este jugador ahora es “el marcado” y debe perseguir a los otros jugadores, y el juego continúa.
La Pídola | Leapfrog:
Cualquier número de jugadores puede jugar este juego. Todos los jugadores deben formar una línea mirando en la misma dirección, separados por varias yardas. Cada jugador se agacha, descansando las manos en las rodillas o en el suelo. El jugador al final de la fila comienza corriendo hacia la persona agachada frente a él, coloca sus manos en su espalda y salta por encima del jugador como una rana en el aire. Continúan saltando por encima de los otros jugadores hasta que están al frente de la línea. El primer jugador se agacha, luego el jugador al final de la fila toma su turno para saltar. El juego continúa de esta manera hasta que todos tengan su turno, ¡o puedes continuar para siempre!
Seguir al líder | Follow My Leader:
Cualquier número de jugadores puede jugar este juego. Los jugadores deciden quién será el líder y los otros jugadores forman una línea detrás de ellos. El líder comienza hacer algún tipo de acción, como saltar, brincar o girar. Los seguidores deben entonces realizar la misma acción, uno a la vez. El líder realiza otra acción, los seguidores copian la acción, y así siguen. Si un jugador no puede copiar la acción del líder, retrocede un lugar en la fila. Si algún seguidor cree que puede realizar una acción de la que los que están frente a él son incapaces, puede hacerlo. Si tienen éxito y los demás no, suben un lugar en la fila. El juego termina cuando los jugadores así lo deciden.
English (for Screen Readers)
Click the game title you want to read instructions for or keep scrolling to read them all.
Play in 19th-Century New England:
Play has always been a vital part of childhood. Although children in the early 1800s were responsible for many household chores, leisure activities were a common part of life
Many games that we know and play today were just as popular in the 1800s. Games like Whoop! (Hide and Seek), Touch (Tag), Leap Frog, Follow the Leader, and French and English (Tug of War) would have been common in most schoolyards. You could also find children shooting marbles, playing with tops, and jumping rope. You will find many of these games here and at other locations across the Village.
Battledore & Shuttlecock:
The shuttlecock, also called a bird, is a small cork ball stuck full of feathers. The battledores are paddles made of wood or rackets covered with parchment.
The object of the game is to keep the bird in the air by means of striking it with the battledores. Some people become so expert at it that they can keep it up more than a thousand times, without once allowing it to fall.
This game dates back to the reign of James I and was popular with adults.
Jumping Rope:
There are different ways of jumping rope:
- Simply jump while passing the rope under your feet (and then over your head).
- Try crossing your arms the moment you start.
- Have two players hold the ends of the rope while one jumps in the middle.
- Have two or more people stand in the middle and jump the rope at the same time.
Les Graces, or Flying Hoops:
A Game for two or more players. Each player has two sticks and one hoop. Place the hoop over both sticks and form a large pair of open scissors. Push upwards with both arms while pulling the sticks apart. The hoop will fly through the air. Be sure to catch the hoop before it hits the ground.
Use only one hoop for a more simple game.
Quoits:
The game of quoits has been played in Scotland, Wales, and England for centuries. Though similar to horseshoes, quoits was a far more common game in early New England.
The game is played with large, circular iron rings (called quoits) weighing from four to seven pounds each, and a short pin (called a hob) driven into the ground. The object of the game is to toss the quoits at the hob. A quoit that completely surrounds the hob is called a ringer.
Players alternate tosses. At the end of each round, the topmost ringer scores two points. Any remaining ringers score nothing. If there are no ringers, the quoit closest to the hob scores a point. The first player or team to reach 21 wins the game.
It is said that in days gone by an accomplished player could repeatedly extinguish a candle without moving it – at 21 yards!
Ninepins, or Skittles:
Set the pins up in a diamond shape. Take turns rolling the ball at the pins (one roll per turn). The first to knock down 31 pins is the winner.
If you go over 31, then you must knock down nine pins in one throw to win.
“According to immemorial use the members of the Bar in Worcester devote the afternoon to rolling 9 pins… have a very pleasant time, and don’t lose any money; I bet only one fourpence per game.” – Christopher Columbus Baldwin Worcester, Masstts., June 19, 1829.
Trundling Hoops:
Give the hoop a roll and run along behind striking it with a stick. This game was sometimes called Beating the Hoop. See who can keep the hoop rolling the longest, or play Follow the Leader while rolling the hoop.
This game was even played by the children of ancient Greece and Rome.
Stilts:
Stilts were originally used by shepherds in the South of France to keep their feet out of water, but have long been used for amusement and exercise. With a stilt in each hand, step on one foot at a time and get your balance.
Start to step forward and see how far you can go!
Marble Games
From ancient times, children have played games with marbles, first with small, round pebbles, then with marbles made of clay, metal, stone, and glass. In 1830s New England, marbles were mostly made of clay and came from England or Germany. Some were even made of local clay (the cheapest sort).
To Shoot a Marble:
Cup the marble in your forefinger with your thumb behind. Flick your thumb. With practice, you can shoot your marble any distance.
Terms:
MUFF – an backward or bad shot.
KNUCKLE-DOWN! – keep your knuckle on the ground when shooting a marble.
NO FUBS! – no cheating!
DABSTER – a person skilled at shooting marbles.
SPAN – the distance between your thumb and forefinger when spread apart .
SNOP – to strike another’s marble with your own.
TAW – your best marble or the marble you shoot with.
Spans and Snops:
This is the simplest of all games with marbles. One player shoots his or her marble; the second then endeavors to strike (or snop) it. If he or she misses or does not come within a span, the first player, from the place where his or her marble landed, shoots at the second player’s marble. The game continues until a stop or a span is made. The winner starts the next game.
Ring Taw:
Two rings are drawn on the ground; the small one six inches in diameter, enclosed by a larger one; three feet in diameter. Each player puts the same number of marbles in the center. Taking turns, shoot a marble from outside the larger circle. The object is to knock as many marbles out of the center. If you hit a marble out, shoot again. Only the first shot is from outside the large circle; each successive shot is taken from the spot where your taw last rested. If a player’s taw is snopped, that player is out of the game and puts all of their won marbles back in the circle.
Holes:
Dig three shallow holes about a yard apart. Draw a line a yard from the first hole. This is the starting line. Decide who goes first. The object is to shoot your marble into the first hole; if you make it, shoot again at a distance of a span, toward the second hole. If, however, you miss the hole, it is the next player’s turn. Each player shoots alternately as the other misses. If you hit your opponent’s marble with your own, shoot again. The first player to reach the third hole wins.
The Pile Game:
Three marbles are placed in a ring. Place an additional marble on top. The shooters get all the marbles they knock out of the ring. If he or she misses, they pay a marble.
Picking Cherries is a similar game, but the marbles are placed in a long row. The shooter wins each that he or she hits, but must pay a marble if they miss.
Whoop:
Any number may play this game. All but one player decides where “home” is while the other player finds a place to hide. When the player is hidden, they shout “Whoop-oh!” and the other players begin their search. When somebody discovers the hidden player, they shout “Whoop-oh!” and the hidden player must come out of hiding. All the players try to run “home” before the hidden player can catch them. If somebody is caught, it is their turn to go into hiding and the game continues.
Frog in the Middle:
Any number may play this game. To begin, choose one player to be the Frog. The object is for the other players to see how close to the Frog as they can without getting tagged. The Frog can only move by jumping. When a player gets tagged, they become the new Frog and the game begins again.
Tag or Touch:
Any number may play this game, but six to eight players is best. One player volunteers to be “Touch,” who other players run from. “Touch” chases the other players until they are close enough to touch another player. This player is now “Touch” and must pursue the other players, and the game continues.
Leapfrog:
Any number may play this game. All players should form a line facing in the same direction, spaced several yards apart. Each player crouches down, either resting their hands on their knees or the ground. The player at the back of the line begins by running up to the person crouched in front of them, placing their hands on their back, and leaping over them like a frog through the air. They continue leaping over the other players until they are at the front
of the line. The first player crouches down, then the player at the back of the line takes their turn leaping. The game continues this way until everybody gets a turn — or you can keep going forever!
Follow My Leader:
Any number may play this game. The players decide who will be the leader, then the remaining players form a line behind them. The leader starts by doing some sort of action, such as leaping, hopping, or spinning. The followers must then perform the same action, one at a time. The leader does another action, the followers copy the action, and so on. If a player cannot copy the action of the leader, they move back one spot in line. If any follower believes they can perform an action that those in front of them are incapable of, they may do so. If they succeed and the others do not, they move up a spot in line. The game ends when the players decide so.